Uso de sistemas de almacenamiento en la nube como Dropbox, OneNote, etc.


Uso de sistemas de almacenamiento en la nube como Dropbox, OneNote, etc.

¿Puedo utilizar Dropbox. OneDrive, u otros sistemas de almacenamiento en línea ("nube") para alojar los datos de mi proyecto y/o las bibliotecas de ATLAS.ti?

La respuesta corta es: ¡No lo haga! Podría ser perjudicial para los datos de su proyecto. Siga leyendo para conocer los detalles.


Usar servicios de almacenamiento en la nube como Dropbox para almacenar los datos de su proyecto, especialmente en una situación de trabajo en equipo, parece una solución conveniente a primera vista.

Sin embargo, hay ciertas peculiaridades de estos servicios que muchos usuarios desconocen y que, si no se tienen en cuenta adecuadamente, pueden dañar tus proyectos hasta dejarlos inutilizables.

Aunque Dropbox y otros servicios similares ofrecen muchas ventajas, lo cierto es que depende de la forma exacta en que los utilices para poder sacar provecho de su uso. Otras formas pueden ser francamente perjudiciales para tu trabajo.

Para entender el problema, considere el funcionamiento básico de ATLAS.ti:

Si marca un segmento en el documento primario, ATLAS,.ti "recuerda" la ubicación exacta de ese segmento en su documento desde la última vez que guardó su proyecto. Si el documento se cambia más tarde sin "informar" a ATLAS.ti sobre ello, las referencias ya no serán precisas y sus segmentos estarán fuera de lugar, su codificación estará mal alineada, y por lo tanto su análisis sería defectuoso.

Por lo tanto, si ATLAS.ti encuentra un documento con segmentos desalineados, ya no cargará dicho documento para evitar más daños a su proyecto. Puede corregir manualmente tales desalineaciones en este punto manualmente, pero esto no es algo deseable que tenga que hacer y, por supuesto, también es frecuentemente un asunto que consume mucho tiempo.

Para que ATLAS.ti haga referencia a sus documentos y su contenido correctamente (es decir, para que sus datos sean utilizables), el programa tiene que confiar en la absoluta integridad de estos documentos. Esto no significa que no puedan cambiar, sino que los cambios tienen que hacerse a través de ATLAS.ti para que el programa los "conozca" y ajuste sus referencias en consecuencia.

Con este propósito -para garantizar la integridad absoluta de los documentos- introdujimos las bibliotecas de usuario y de equipo en ATLAS.ti 7. Estas carpetas internas, especialmente protegidas, sirven como repositorios para sus archivos de datos.

Ahora, algunos usuarios han pensado que es una buena idea mover sus repositorios a un sistema basado en la nube como Dropbox. La idea es que sería genial tener acceso al archivo desde otra ubicación o dar acceso a este mismo archivo a otros usuarios (en un equipo, por ejemplo).

Desgraciadamente, este concepto tiene un gran defecto. Los usuarios pasan por alto el hecho de que Dropbox simplemente sustituirá el archivo existente por otra copia del mismo archivo si un usuario -ya sea el autor original u otro usuario con acceso al archivo- realiza cambios en este archivo. Desde el punto de vista del documento por sí solo esto tiene sentido, pero desde el punto de vista de una aplicación que requiere que el documento permanezca intacto esto es catastrófico ya que Dropbox no "informa" a la aplicación (o al usuario) de los cambios. La integridad requerida del archivo ha sido socavada sin que el usuario sea siquiera consciente de ello.

Para decirlo de otra manera, es la propia naturaleza de Dropbox y otros servicios basados en la nube que simplemente seguirán adelante y cambiarán los datos en su repositorio sin preguntar si y cuando estos datos han sido cambiados en otro lugar-con o sin el conocimiento o consentimiento del usuario.

Por lo tanto, ATLAS.ti aconseja encarecidamente a los usuarios que no muevan la biblioteca a Dropbox (u otros servicios/carpetas sincronizados con la nube). La pérdida de datos u otras cosas desagradables pueden resultar si varios usuarios trabajan simultáneamente con un repositorio que reside en Dropbox.

"Simultáneo" en este contexto significa "mientras ATLAS.ti está funcionando". Tomado en este sentido, "simultáneo" también puede referirse a dos puntos diferentes en el tiempo que están bastante alejados el uno del otro. Considere, por ejemplo, el siguiente escenario:

ATLAS.ti se inicia en el ordenador A el 1 de enero, en el ordenador B el 6 de enero, y se mantiene funcionando en ambos ordenadores.

El investigador en el ordenador B guarda los archivos en el repositorio del ordenador B

El investigador en el ordenador A continúa trabajando sin reiniciar ATLAS.ti

ATLAS.ti no "sabrá" sobre los archivos que han sido cambiados "secretamente" por el servicio en la nube en su repositorio en este caso y no será consciente de los cambios en sus documentos. Esto dará lugar a citas desalineadas, códigos inconexos y, en general, DP inutilizables.

Nos gustaría dejar muy claro que lo anterior NO es un bug o un defecto de diseño de ATLAS.ti de ninguna manera. Más bien, estos problemas son la consecuencia natural de la forma en que funcionan los servicios en la nube y la elección del usuario de hacer uso de dicho servicio. Usted entenderá que ATLAS.ti GmbH tampoco podrá aceptar ninguna responsabilidad ni obligación por cualquier pérdida de datos causada por el traslado de sus bibliotecas a un servicio basado en la nube.