¿Permite ATLAS.ti Mac la exportación a SPSS?

¿Permite ATLAS.ti Mac la exportación a SPSS?

¡Buenas noticias! ATLAS.ti Mac 8.2 y superior le permite exportar todo su proyecto como archivo de sintaxis SPSS. Otra opción es exportar todos los datos como hoja de cálculo Excel para su posterior análisis en otros paquetes estadísticos como R, STATA o SAS.

ATLAS.ti está pensado principalmente para apoyar los procesos de razonamiento cualitativo. Por otro lado, especialmente con grandes cantidades de datos, a veces es útil analizar los datos utilizando enfoques estadísticos. ATLAS.ti puede exportar sus datos en forma de archivo de *sintaxis* para SPSS®, y un formato genérico de Excel que puede ser importado a paquetes como R, SAS, STATA así como a SPSS.

Los componentes básicos para las estadísticas son los casos y las variables. La función de exportación de estadísticas en ATLAS.ti trata los códigos como variables y los segmentos de datos (citas) como casos.

En contraste con el tratamiento dicotómico de los códigos dentro de ATLAS.ti, puede utilizar los códigos para el análisis estadístico posterior como variables ordinales o de escala de intervalo utilizando una convención específica de denominación de códigos.

La noción de "caso" aquí es bastante fina y difiere de la comprensión común de este término. En la investigación cualitativa, los casos suelen referirse a personas, entrevistas o documentos. Hemos optado por tratar la unidad más pequeña como un caso para la exportación estadística, para garantizar que no se pierdan datos. La información más amplia, por ejemplo, a qué documento o grupo de documentos pertenece una cita, se codifica en las distintas variables.

Códigos escalados y dicotómicos

En ATLAS.ti, un código es siempre *dicotómico*, porque o bien se refiere a una cita determinada ("1"), o no ("0"). Cada caso (= cita) puede, con respecto a los códigos, describirse como un vector de 0s y 1s. El concepto de códigos/variables escalados requiere una sintaxis especial.

Si, por ejemplo, quiere codificar tres niveles diferentes de evaluación de algo: muy bueno, bueno, ni bueno ni malo, malo, muy malo, es necesaria una convención de nomenclatura especial (nombre%valor) para que ATLAS.ti identifique los códigos escalados de los códigos dicotómicos. Cuando se codifican los datos, la categoría del código debe tener el siguiente aspecto:

EVALUACIÓN


+ evaluación%1 muy mala
+ evaluación%2 mala
+ evaluación%3 ni buena ni mala
+ evaluación%4 buena
+ evaluación%5 muy buena

Esta notación permite al sistema construir *una *variable a partir de todos los códigos con el mismo prefijo. El nombre de la variable será "evaluación", y los valores de esta variable son

+ 1 muy malo
+ 2 mala
+ 3 ni bueno ni malo
+ 4 buena
+ 5 muy buena

En lugar del % como separador, también puede elegir un separador diferente.