Razonamiento deductivo vs inductivo en la investigación

Elaborar nuevas teorías, evaluar teorías existentes o utilizar una combinación de enfoques inductivos y deductivos

Hay fundamentalmente dos maneras de aproximarse al análisis cualitativo de datos: de forma deductiva y de forma inductiva.  

Investigación deductiva 

Algunos investigadores prefieren empezar el trabajo con un conjunto predefinido de códigos y a partir de eso buscan la evidencia en los documentos, generan citas y asignan esos códigos. Tal proceso deductivo va de lo general a lo más específico. Se empieza especificando un marco de referencia teórico para el problema de investigación. Los datos sirven para apoyar el marco de referencia.  

Investigación inductiva

Las aproximaciones de tipo inductiva parten de la observación de datos específicos hacia la generación de marcos de referencias teóricos.  Siguiendo este proceso, se empieza por leer los documentos y a partir de ello se generan códigos y se escriben comentarios. A partir de estas observaciones específicas se detectan patrones con el objetivo de generar conclusiones o teorías sobre el tema de investigación.

Ambas aproximaciones, la deductiva y la inductiva, se pueden utilizar con ATLAS.ti Web. En efecto, también es posible combinar ambas. Por ejemplo, empezando con un conjunto predefinido de códigos pero luego generando más códigos en la medida en que se leen los documentos.