Creando views en ATLAS.ti Web

¿Cómo crear views en ATLAS.ti Web?

Cree y exporte diversos informes de sus datos en la sección Vistas para examinar distribuciones de código y frecuencias a través de sus documentos

Usar views para consultar sus datos

ATLAS.ti Web tiene una sección especial dedicada a generar y exportar informes que se llaman views. En la sección Views de su proyecto, puede explorar visualmente las frecuencias de sus códigos y cómo se distribuyen a través de sus documentos. En otras palabras, una vez que ha codificado sus datos, puede consultar y recuperar sus resultados a través de las views. Un gran beneficio de las views de ATLAS.ti Web es que puede guardar múltiples informes para capturar diferentes consultas. Así, puede guardar una vista para cada pregunta de investigación que le interese, editar fácilmente cualquier views en el futuro si lo desea y, lo más importante, estas views guardadas se actualizarán automáticamente a medida que continúe codificando sus datos para reflejar los resultados correspondientes.
La view de distribución de códigos muestra cuántas citas de datos están asociadas a cada código, y la tabla código-documento muestra las frecuencias de los códigos en todos los documentos. Así, puede utilizar los informes de distribución de códigos para explorar cómo se vinculan los datos a cada código, y puede utilizar las tablas código-documento para examinar en qué parte de sus datos aparecen los diferentes códigos.
Acceda a la página Views en la barra de herramientas de la izquierda (véase más abajo). A continuación, haga clic en "+ Nueva views" para crear una nueva view.

Views de distribución de códigos


Un gráfico de distribución de códigos muestra todos los códigos en orden descendente según su frecuencia (es decir, los códigos con más citas asociadas aparecen en primer lugar). Debajo del gráfico, puede ver todas las citas de datos. Haciendo clic en cualquier código del gráfico, ATLAS.ti Web filtrará las cotizaciones de abajo para mostrar sólo las cotizaciones que están asociadas a su(s) código(s) seleccionado(s).
Puede elegir si desea ver los resultados como un gráfico de barras, un gráfico de donut o un mapa de árbol. Puede guardar una captura de pantalla del gráfico si desea incluir la imagen en informes de investigación o presentaciones. Las citas resultantes pueden descargarse como informe Excel.



Una forma eficaz de consultar sus datos es aplicar reglas de filtrado. Haga clic en el botón "Filtrar citas" (en la esquina superior derecha), y a continuación podrá seleccionar la información por la que desea filtrar las citas. Puede filtrar por el contenido de las citas, el nombre del documento, el grupo de documentos, el código, el grupo de códigos, el comentario o el creador.


Puede añadir tantas reglas de filtrado como desee. Cuanto más específicos sean los criterios, más relevantes serán los datos mostrados.

También puede añadir un comentario a esta views haciendo clic en los tres puntos de la esquina superior derecha. El espacio para comentarios ofrece un espacio perfecto para anotar su pregunta de investigación (o el propósito para el que creó esta views)

También puede elegir cómo desea ordenar las citas resultantes haciendo clic en la fila de encabezado situada en la parte superior de la columna que desea ordenar. Por último, puede guardar el informe en su ordenador haciendo clic en el icono de descarga situado en la esquina superior derecha. Esto generará una hoja de cálculo Excel con las citas de datos, sus códigos y comentarios asociados, y el documento del que procede cada cita.

Tabla código-documento


Puedes construir tablas código-documento para explorar las frecuencias de códigos en tus documentos. En otras palabras, la tabla código-documento te permite ver en qué parte de tu proyecto se están usando los diferentes códigos.
Desde la tabla código-documento, puedes añadir códigos, grupos de códigos, documentos y/o grupos de documentos. Por ejemplo, si quisiéramos determinar qué temas discuten los distintos grupos de personas, podemos seleccionar códigos que representen nuestros temas y grupos de documentos para cada grupo de personas que hayamos entrevistado.


La tabla código-documento muestra entonces cuántas veces se utilizó cada código en todos los datos de los diferentes grupos de personas, proporcionando una útil visión global y permitiendo comparaciones entre los datos. Con esta herramienta, puede construir tablas que muestren las frecuencias de sus códigos y/o grupos de códigos, para que pueda ver cuántas veces se utilizó un determinado código (o grupo de códigos) en un documento concreto (o grupo de documentos). Como siempre, ATLAS.ti también le mantiene cerca de los datos: Haga clic en cualquier celda de la tabla para ver las citas detrás de los números.

También puede editar el nombre y el comentario de esta tabla haciendo clic en el botón "información" de la parte superior de la pantalla. El espacio para comentarios de la vista del informe ofrece un espacio perfecto para anotar su pregunta de investigación (o el propósito para el que creó esta views).

También puede elegir cómo desea ordenar las citas resultantes haciendo clic en la fila de encabezado situada en la parte superior de la columna que desea ordenar. Por último, puede guardar el informe en su ordenador haciendo clic en el icono de descarga situado en la esquina superior derecha. Esto generará una hoja de cálculo Excel con las citas de datos, sus códigos y comentarios asociados, y el documento del que procede cada cita.

Co-ocurrencia de Códigos


La view de co-ocurrencia de códigos muestra las frecuencias de co-ocurrencia de múltiples formas, por ejemplo una matriz similar a una matriz de correlaciones que quizá conozca del software estadístico, un diagrama de Sankey o un gráfico de fuerzas.

El objetivo es relacionar entre sí los códigos que se han aplicado a las mismas citas o a citas que se solapan. Se puede averiguar qué temas se mencionan juntos o están próximos entre sí. Así pues, los resultados dependen de cómo haya codificado los datos.

Al crear una tabla de co-ocurrencia de códigos, haga clic en "Código" después de "Añadir fila:" para que aparezca una lista de posibles códigos a analizar. Desplácese por la lista o introduzca un término de búsqueda para encontrar y alternar los códigos relevantes que desee incluir en la tabla. Repita el mismo proceso para los códigos que representan las columnas de su tabla.

La tabla resultante mostrará las frecuencias de cada par de códigos, o el número de veces que ambos códigos se aplican a los mismos datos (en cuyo caso, co-ocurren).

Al hacer clic en cualquier celda de la tabla, aparecerán los segmentos de texto pertinentes en los que coinciden los dos códigos seleccionados. La lista resultante mostrará cada segmento de datos, el documento en el que se encuentra y cualquier código o comentario que ya se le haya asignado. Desde aquí, puede ver los detalles o añadir códigos o comentarios a cualquier segmento de datos individual de la lista sin tener que navegar hasta el documento correspondiente.

Conceptos


La view Conceptos es un informe útil para ilustrar qué palabras y frases aparecen de forma más destacada en sus datos textuales. Con esta herramienta, puede codificar segmentos enteros de datos que contengan la misma palabra o frase, sin importar en qué parte del proyecto se encuentre, y crear un análisis temático más rápido que antes.

Puede elegir entre códigos, grupos de códigos, documentos o grupos de documentos para analizar en la vista Conceptos. Seleccione las entidades que desea incluir en el análisis en los respectivos menús emergentes.


La vista resultante se parecerá a una nube de palabras, en la que los conceptos más frecuentes aparecerán más grandes en el texto y más cerca del centro de la nube.


Al hacer clic en cada palabra de la nube, aparecerán los segmentos de texto pertinentes que incluyan el concepto seleccionado. La lista resultante mostrará cada segmento de datos, el documento en el que se encuentra y cualquier código o comentario que ya se le haya asignado. Desde aquí, puede ver los detalles o añadir códigos o comentarios a cualquier segmento de datos individual de la lista sin tener que navegar hasta el documento correspondiente.


La vista Conceptos también permite la codificación automática de varios segmentos de datos a la vez. Simplemente active las casillas de los segmentos que desee codificar, pulse el botón de configuración (indicado por tres puntos) en el cuadro de texto resultante que aparece y seleccione "+ Agregar un código" para abrir el cuadro de diálogo de código.


También puede hacer clic en "Citar...resultados" en la esquina superior derecha para abrir el cuadro de diálogo de codificación y codificar todos los resultados de la lista a la vez.