Análisis de sentimientos

¿Cómo analizar documentos automáticamente?


Utilice la herramienta de análisis de sentimientos para identificar automáticamente los sentimientos positivos, neutros y negativos de los participantes


Entender las reacciones y evaluaciones de la gente es un objetivo común en la investigación, y por eso analizar los sentimientos positivos, negativos y neutros expresados en los datos puede ser tan valioso. En este artículo, le mostramos cómo puede sacar provecho del análisis de sentimientos en ATLAS.ti Web.


Cómo realizar un análisis automático de sentimientos:
1. Cree los códigos que desea utilizar para el análisis de sentimiento (por ejemplo, "Sentimiento: Positivo", "Sentimiento: Neutral" y "Sentimiento: Negativo"). También puede elegir un color para cada código y escribir un comentario sobre cada código (por ejemplo, para indicar que estos códigos son para la codificación automática de sentimientos)

2. Abrir un documento
3. Haga clic en Herramientas y, a continuación, en " Análisis de Sentimientos".

4. Seleccione si desea buscar por frases o por párrafos

5. Seleccione el código que desea asociar a cada sentimiento positivo, negativo y/o neutro encontrado.

6. Haga clic en " Código de resultados ".

Ahora, puede ver las codificaciones en la parte derecha de su documento. Recomendamos revisar las codificaciones y hacer las correcciones que sean necesarias. Se han desarrollado técnicas de inteligencia artificial para el análisis de big data. Los corpus de datos que normalmente maneja ATLAS.ti son considerablemente más pequeños. Por lo tanto, no se puede esperar que todos los resultados sean perfectos. La revisión de los resultados será un componente necesario del proceso de análisis cuando se utilicen estas herramientas. Cuando trabaje con las herramientas, verá que éstas añadirán otro nivel a su análisis. Encontrará cosas que simplemente no ve cuando codifica los datos manualmente o que no habría considerado codificar. Nosotros, en ATLAS.ti, consideramos que la codificación manual y automática son complementarias; cada una mejora su análisis de una forma única.

Puede ajustar fácilmente las codificaciones creadas automáticamente para eliminar citas irrelevantes, cambiar el código asociado, añadir más códigos y escribir comentarios sobre las citas. Para eliminar una cita, basta con hacer clic sobre ella en el área del margen y, a continuación, en el icono de la papelera. Para editar cualquier codificación, haga clic en la cita en el área del margen, y entonces podrá añadir o eliminar los códigos que desee.


La herramienta de análisis de sentimiento en ATLAS.ti Web abre interesantes posibilidades para examinar rápida y fácilmente el tono expresado por los participantes. Con un solo clic, ATLAS.ti Web codificará automáticamente los datos, y entonces podrá centrarse en refinar el análisis, consultar las codificaciones utilizando las diferentes opciones de informe, y escribir sus reflexiones y puntos de vista en notas. El análisis de los sentimientos puede proporcionar información clave para comprender cómo reaccionan o se sienten las personas ante algo, y esto puede aplicarse a numerosos tipos de estudios, como examinar cómo evalúan los clientes un producto o servicio, cómo se sienten los participantes ante una experiencia o fenómeno concretos, o qué tipo de tono utilizan los líderes cuando comunican mensajes a los demás. Las posibilidades son infinitas, y esperamos que la herramienta de análisis de sentimientos le ayude a comprender mejor los tonos y emociones de sus participantes.