¿Puedo utilizar Dropbox, OneDrive, iCloud u otros sistemas de almacenamiento online ("nube") para alojar mi biblioteca ATLAS.ti?

¿Puedo utilizar Dropbox, OneDrive, iCloud u otros sistemas de almacenamiento online ("nube") para alojar mi biblioteca ATLAS.ti?

La respuesta corta es: ¡No lo haga! Podría ser perjudicial para los datos de su proyecto. 
El uso de servicios de almacenamiento en la nube como Dropbox para almacenar los datos de su proyecto, especialmente en una situación de trabajo en equipo, parece una solución conveniente a primera vista. Sin embargo, existen ciertas peculiaridades de estos servicios que muchos usuarios desconocen y que, si no se tienen en cuenta adecuadamente, pueden dañar sus proyectos hasta el punto de dejarlos inutilizables. Aunque Dropbox y otros servicios similares ofrecen muchas ventajas, en realidad depende de la forma exacta en que se utilicen para poder obtener beneficios de su uso (como exportar sus proyectos para guardar copias de seguridad online). Otras formas pueden ser francamente perjudiciales para su trabajo (como mover su biblioteca ATLAS.ti a un sistema de almacenamiento online). 
Para entender el problema, considere el funcionamiento básico de ATLAS.ti: 
Si marca un segmento en un documento, ATLAS,.ti "recuerda" la ubicación exacta de ese segmento en su documento desde la última vez que guardó su proyecto. Si el documento se cambia más tarde sin "informar" a ATLAS.ti sobre ello, las referencias ya no serán precisas y sus segmentos estarán fuera de lugar, su codificación estará mal alineada, y por lo tanto su análisis sería defectuoso. 
Por lo tanto, si ATLAS.ti encuentra un documento con segmentos desalineados, ya no cargará dicho documento para evitar más daños a su proyecto. Puede corregir manualmente tales desalineaciones en este punto, pero esto no es algo deseable que tenga que hacer y, por supuesto, también es frecuentemente un asunto que consume mucho tiempo. 
Para que ATLAS.ti haga referencia a sus documentos y su contenido correctamente (es decir, para que sus datos sean utilizables), el programa tiene que confiar en la absoluta integridad de estos documentos. Esto no significa que no puedan ser cambiados, pero los cambios tienen que hacerse a través de ATLAS.ti para que el programa los "conozca" y ajuste sus referencias en consecuencia. 
Con este propósito--para garantizar la integridad absoluta de los documentos--introdujimos las bibliotecas de usuario y de equipo en la versión 7 en adelante de ATLAS.ti. Estas son carpetas internas especialmente protegidas que sirven como repositorios para sus archivos de datos. 
Ahora, algunos usuarios han pensado que es una buena idea mover sus repositorios a un sistema basado en la nube como Dropbox. La idea es que sería genial tener acceso al archivo desde otra ubicación o dar acceso a este mismo archivo a otros usuarios (en un equipo, por ejemplo). 
Desgraciadamente, este concepto tiene un fallo importante. Los usuarios pasan por alto el hecho de que Dropbox simplemente sustituirá el archivo existente por otra copia del mismo archivo si un usuario--ya sea el autor original u otro usuario con acceso al archivo--realiza cambios en este archivo. Desde el punto de vista del documento por sí solo esto tiene sentido, pero desde el punto de vista de una aplicación que requiere que el documento permanezca intacto esto es catastrófico, porque Dropbox no "informa" a la aplicación (o al usuario) de los cambios. La integridad requerida del archivo ha sido socavada sin que el usuario sea siquiera consciente de ello. 
Por decirlo de otro modo, la propia naturaleza de Dropbox y de otros servicios basados en la nube es que se limitarán a cambiar los datos de su repositorio sin preguntar si estos datos han sido modificados en otro lugar y cuándo, con o sin el conocimiento o el consentimiento del usuario. 
Esto también significa que algunos usuarios pueden necesitar actualizar algunos de los ajustes automáticos en sus ordenadores que podrían estar copiando la biblioteca de ATLAS.ti. ATLAS.ti recomienda volver a comprobar qué carpetas están incluidas en el proceso de copia de seguridad/sincronización automática del ordenador, como la configuración de OneDrive para los usuarios de Windows y la configuración de iCloud para los usuarios de Mac.
Por lo tanto, ATLAS.ti aconseja encarecidamente a los usuarios que no muevan la biblioteca a Dropbox (u otros servicios/carpetas sincronizados con la nube). Es probable que se produzca una pérdida de datos u otras cosas desagradables si varios usuarios trabajan simultáneamente con un repositorio que reside en Dropbox.
"Simultáneo" en este contexto significa "mientras ATLAS.ti está funcionando". Tomado en este sentido, "simultáneo" también puede referirse a dos puntos diferentes en el tiempo que están bastante alejados el uno del otro. Considere, por ejemplo, el siguiente escenario: 
ATLAS.ti se inicia en el ordenador A el 1 de enero, en el ordenador B el 6 de enero, y se mantiene funcionando en ambos ordenadores. El investigador en el ordenador B guarda los archivos en el repositorio del ordenador B. El investigador en el ordenador A continúa trabajando sin reiniciar ATLAS.ti. ATLAS.ti no "sabrá" sobre los archivos que han sido cambiados "secretamente" por el servicio en la nube en su repositorio en este caso y no será consciente de los cambios en sus documentos. Esto dará lugar a citas desalineadas, códigos inconexos y, en general, documentos inutilizables. 

Nos gustaría dejar muy claro que lo anterior NO es un bug o un defecto de diseño de ATLAS.ti de ninguna manera. Más bien, estos problemas son la consecuencia natural de la forma en que funcionan los servicios en la nube y la elección del usuario de hacer uso de dicho servicio. Usted entenderá que ATLAS.ti GmbH tampoco podrá aceptar ninguna responsabilidad ni obligación por cualquier pérdida de datos causada por el traslado de sus bibliotecas a un servicio basado en la nube.


A partir de la versión 23, ATLAS.ti permite subir proyectos a nuestro servicio interno en la nube. 
Esto proporciona a los usuarios la capacidad de trabajar en sus proyectos a través de múltiples dispositivos y colaborar con otros miembros del proyecto. Para más información, vea este vídeo para ATLAS.ti 23 Windows o ATLAS.ti 23 Mac.