Analizando los datos y descubriendo cosas interesantes

¿Cómo se analizan los datos y se descubren perspectivas?

Guarde citas de segmentos de datos relevantes, asocie códigos para etiquetar citas y escriba comentarios sobre cualquier segmento de datos. NUEVO! Ahora también puede codificar sus datos con categorías de códigos y subcódigos.

Una vez añadidos los datos, puede empezar a analizarlos y a descubrir perspectivas cualitativas. Abra un documento específico y comience con su flujo de trabajo de análisis.

Generar citas, utilizar códigos y añadir comentarios en sus documentos juega un papel central en su proceso de análisis cualitativo en ATLAS.ti Web. Para crear una cita, resalte el texto relevante para su tema de investigación en un documento. Después de generar una cita, puede aplicar códigos para etiquetar información cualitativa como perspectivas, actitudes, emociones, comportamientos y más, que están conectados con sus objetivos de investigación.
Además, puede añadir comentarios a una cita. Si un determinado pasaje le parece relevante, pero no está seguro de qué código aplicar, comience con un comentario y vuelva a esta cita más tarde.

Un resumen rápido:
1. Lea y revise sus documentos
2. Cree citas resaltando el texto interesante y relevante
3. Aplique códigos nuevos o existentes a cada cita (similar a las etiquetas)
4. También puede escribir comentarios en cada cita
Puede crear citas para palabras sueltas, frases o párrafos enteros. Este flujo de trabajo abierto le ofrece total flexibilidad y le permite ser más detallado cuando lo necesite.

Para crear nuevos códigos:
1. Resalte un segmento de texto relevante
2. Escriba el nombre del nuevo código en el campo "buscar códigos"
3. Pulse el botón "+" (en la ventana "crear código") o la tecla " Intro" de su teclado para guardar el nuevo nombre del código  (verá entonces que el nuevo nombre del código aparece y se activa)
4. Pulse el botón " Cita" para guardar la nueva cita junto con el nuevo código asociado a ella
Puede crear tantos códigos como desee, y puede crear cualquier tipo de nombre de código que desee. Y lo que es más importante, puede crear fácilmente estos nuevos códigos mientras lee y analiza sus documentos.

Para crear códigos in-vivo:
1. Resalte la palabra o frase que desee utilizar como nombre de código
2. Pulse el botón "In-vivo", que creará un nuevo código utilizando el texto resaltado
3. Pulse el botón "Cita" para guardar la nueva cita junto con el nuevo código adjunto a ella
Un código in-vivo significa que el nombre exacto del código procede directamente de los datos. Así, simplemente tiene que resaltar la palabra o frase en sus datos que quiere usar como nombre de código, y ATLAS.ti Web automáticamente le ofrece la opción de guardarlo como código.

Para utilizar un código existente:

1. Resalte un segmento de texto relevante
2. Haga clic en el campo " Buscar o crear códigos" y podrá a) seleccionar su código de la lista que aparece o b) empezar a escribir cualquier parte del nombre de su código para encontrarlo fácilmente
3. Haga clic en el nombre del código o active el código para adjuntarlo a la cita seleccionada.
4. Pulse el botón "Cita" para guardar la nueva cita junto con el nuevo código adjunto a ella.
A medida que analice sus datos, lo más probable es que quiera adjuntar algunos códigos que ya ha creado a citas adicionales. ATLAS.ti le facilita mucho el uso de sus códigos ya existentes, ya que puede verlos siempre que resalte un segmento de datos y puede buscar cualquier código empezando a escribir cualquier parte del nombre del código. Si está siguiendo un enfoque deductivo para analizar sus datos, puede crear primero sus códigos desde el administrador de códigos, y después, cuando lea y analice sus documentos, puede simplemente seleccionar el código que quiera aplicar.

Para elegir códigos de un grupo de códigos específico:
1. Resalte un segmento de texto relevante
2. Haga clic en el botón "Grupos de códigos"
3. Puede a) seleccionar su grupo de códigos de la lista que aparece o b) empezar a escribir cualquier parte del nombre de su grupo de códigos para encontrarlo fácilmente
4. Haga clic en el nombre del código o active el código para adjuntarlo a la cita seleccionada.
5. Pulse el botón "Cita" para guardar el cita.

Puede utilizar grupos de códigos para organizar mejor sus códigos. Una vez que haya creado grupos de códigos en el administrador de códigos, podrá ver fácilmente los códigos de un grupo en particular mientras analiza sus documentos. Esto puede ser útil para mantener una visión general de los códigos en su proyecto o para facilitar su proceso de codificación, por ejemplo.

Para escribir comentarios sobre citas:
1. Resalte un segmento relevante del texto o haga clic en una cita ya creada (en el área del margen, a la derecha de un documento abierto).
2. Haga clic en el campo de comentarios y escriba sus notas, pensamientos, reflexiones o cualquier otra cosa que desee anotar sobre esa cita.

Puedes utilizar el espacio para comentarios para escribir cualquier nota sobre esa cita en concreto. Aprovecha los comentarios de las citas para apuntar ideas, escribir reflexiones más profundas sobre los datos, dejar notas para ti mismo o para los miembros de tu equipo, etc. Los comentarios de citas pueden ser útiles para elaborar tus análisis sobre los distintos segmentos de datos que estás identificando, mientras que las memos podrían utilizarse para escribir sobre ideas más amplias, temas y/o interpretaciones que atraviesan tus datos, por ejemplo.

Para cambiar el tamaño de un presupuesto:
1. Haga clic en una cita ya creada (en la zona de márgenes, a la derecha de un documento abierto).
2. Arrastre y suelte los bordes de la cita para hacerla más grande o más pequeña

ATLAS.ti le facilita el ajuste de sus citas para que pueda asegurarse de que está capturando los segmentos de sus datos que son relevantes para su pregunta de investigación y/u objetivos. Después de redimensionar su cita, también verá la barra de cita inmediatamente redimensionada en el área del margen (a la derecha del documento abierto).

Para eliminar un código de una cita:
1. Haga clic en una cita ya creada (en la zona de márgenes, a la derecha de un documento abierto)
2. Haga clic en el nombre del código o desactívelo para eliminarlo de la cita.

Siempre puede eliminar fácilmente un código de una cita desde un documento abierto, así como desde el administrador de códigos, el administrador de citas y la página de views.  Ten en cuenta que esto sólo elimina el código de esa cita, pero no elimina el código de tu proyecto.

Para eliminar una cita:
1. Haga clic en una cita existente en el área del margen, a la derecha de un documento.
2. Haga clic en los tres puntos de la esquina inferior derecha
3. Haga clic en el botón "Eliminar cita"

Si decide que ya no necesita una cita en particular, siempre puede eliminarla fácilmente de un documento, así como del administrador de códigos, del administrador de citas y de la página de views.

Para editar el contenido de tus documentos:
1. Haga clic en los tres puntos de la esquina superior derecha.
2. Seleccione "Modo de edición" en el menú emergente.

Activar o desactivar el modo de edición le permite activar o desactivar la edición en el documento. Active el modo de edición cuando esté estructurando, editando y escribiendo texto en su documento. Puede seguir codificando sus datos mientras está en modo de edición. Desactiva el modo de edición para asegurarte de que no se realizan cambios accidentalmente en el contenido del documento.

¿Cómo se estructuran los códigos en categorías y subcódigos en ATLAS.ti Web?

Organice sus códigos en una estructura jerárquica con categorías de códigos y subcódigos. En este artículo, explicamos por qué las categorías de códigos son importantes en la investigación cualitativa y cómo puede crear categorías de códigos, eliminar subcódigos de las categorías, codificar sus datos con categorías y consultar sus datos codificados con categorías.



¿Cómo codifico mis datos con categorías de códigos y subcódigos?

Las categorías de códigos facilitan la búsqueda a medida que se codifican los datos. Por ejemplo, puede buscar un subcódigo o categoría de código desde la ventana de codificación. Cuando codifique sus datos, puede adjuntar cualquier sub-código de categoría a una cita, y el código se mostrará automáticamente con su nombre de categoría, dos puntos, y el nombre del sub-código (es decir, "Categoría: Sub-código").

La Codificación de IA de ATLAS.ti también utiliza categorías de código para organizar los códigos de IA resultantes en categorías generales. Así puede ver las categorías principales que fueron identificadas por la IA, y puede ver detalles más específicos sobre cada categoría viendo sus subcódigos.

Cómo utilizar las categorías de códigos al codificar los datos:

  1. Abra un documento que desee codificar.
  2. Resalte un segmento de texto relevante.
  3. Haga clic en la barra de búsqueda ("Buscar o crear códigos") de la ventana de codificación que aparece.
  4. ATLAS.ti Web lista todos los códigos de su proyecto. Si ya ha creado categorías de códigos, verá sus códigos organizados por sus categorías.
  5. Puede desplazarse por la lista de códigos, o puede empezar a escribir en la barra de búsqueda y ATLAS.ti mostrará todos los nombres de códigos que contengan el texto que ha escrito.
  6. Haga clic en el botón a la derecha de cualquier código para adjuntar ese código a la cita. Puede adjuntar todos los subcódigos de una categoría haciendo clic en el botón junto al nombre de la categoría del código.
Ver los códigos organizados por sus categorías al codificar los datos

¿Cómo puedo consultar mis categorías de códigos?

Una de las mayores ventajas de trabajar con categorías de códigos es que facilitan el análisis de los datos a distintos niveles: Puede "alejarse" hasta el nivel de categoría para explorar temas generales, y puede "acercarse" hasta el nivel de subcódigo para examinar detalles más específicos.

Ver todos los presupuestos de una categoría de códigos:

  1. Vaya al Gestor de Códigos (haga clic en el icono de código del panel izquierdo)
  2. Pase el ratón por encima de una categoría de códigos y haga clic en el botón "Detalles" para abrir el panel lateral derecho..
  3. Ahora podrá ver todas las citas asociadas a cualquiera de los subcódigos.
  4. Haga clic en el botón "Abrir en el gestor" para ver estos resultados en el Gestor de ofertas. Ahora puede ver un gráfico de barras que muestra las frecuencias de los códigos asociados a las ofertas de esa categoría de códigos.
  5. Haga clic en el botón "Guardar como vista" para guardar los resultados y volver a ellos más tarde.

    Ver todos los datos de una categoría de códigos

Utilice categorías de códigos para filtrar sus análisis o informes:

  1. Las Vistas en ATLAS.ti Web se refieren a diferentes tipos de análisis o informes que puede crear para obtener información de sus datos. Vaya a la página de Vistas (haga clic en el icono de vistas en el panel izquierdo).
  2. Haga clic en "Nueva vista" y seleccione el tipo de vista que desea crear (por ejemplo, distribución de códigos, tabla código-documento, co-ocurrencia de códigos o conceptos).
  3. Cuando esté seleccionando códigos para incluir en una vista, verá ahora sus códigos organizados por sus categorías. Puede desplazarse por la lista de códigos, o puede empezar a escribir en la barra de búsqueda y ATLAS.ti le mostrará todos los nombres de códigos que contengan el texto que ha escrito.
  4. Haga clic en el botón a la derecha de cualquier código para adjuntar ese código a la cita. Puede adjuntar todos los subcódigos de una categoría haciendo clic en el botón junto al nombre de la categoría de código.
  5. Por ejemplo, puedes incluir categorías enteras de códigos en las vistas de tabla de documentos de códigos, co-ocurrencia de códigos o conceptos. En las vistas de distribución de códigos, puedes aplicar una regla de filtro y seleccionar categorías de códigos.